Hoy fue ese día al que no se le puede hacer el quite y entre más rápido salgamos de esta vuelta mucho mejor. Hoy era el día de ir a renovar la licencia de conducción (Auto Driver License).
Viviendo en en Nueva Jersey, estado vecino al estado de Nueva York y localizado geográficamente al otro lado del río Hudson que separa New Jersey de Manhattan (ciudad de Nueva York), hace que este estado sea bastante peculiar a la hora de renovar la licencia de conducción desde los atentados del once de Septiembre.
Imigrante o no imigrante, todos debemos pasar por el mismo proceso a la hora de renovar la licencia de conducción (vea detalles del proceso aquí). Existe un sistema de 6 puntos que le permite decidir al Department of Motor Vehicles (DMV) si le otorga o no una licencia de conducción a una persona.
- Brochure in English (click here)
- Brochure en Español (click aquí)
Existen documentos primarios de los cuales uno debe mostrar al menos UNO de ellos y son los que otorgan más puntos y existen documentos secundarios que otorgan menos puntos y NO se pueden mostrar más de dos. Además se debe presentar una prueba de residencia (de dirección) mediante papeles de banco o papeles de impuesto.
Al llegar a la oficina del DMV el proceso para TODO EL MUNDO se divide en 5 etapas (o filas).
1. Se hace fila afuera del edificio esperando a que haya cupo adentro para poder entrar.
2. Se hace fila nuevamente donde un señor le revisa a uno los papeles y le entrea a uno el formato de aplicación a la licencia de conducción.
3. Se hace fila nuevamente donde un señor vuelve y le revisa a uno los papeles (que ya han sido revisados), le entrega a uno un cartoncito con un número de turno y lo manda a uno a sentarse hasta que llamen al número asignado.
4. Una señora llama los turnos y uno vuelve a hacer una fila para que le revisen los papeles (que ya han sido revisados dos veces) y le asigna a uno la fila con la persona que atiende directamente en la ventanilla.
5. Se hace la fila al frente de la ventanilla y esta persona vuelve y revisa los papeles (que ya han sido revisados tres veces) . . . . . . . . Esta señora por fin hace el trabajo en el computador, toma la foto, recibe el pago y le entrega a uno la licencia de conducir.
Gente del mundo: el proceso anterior es de los procesos más ineficientes que he visto en toda mi vida. En dos horas que estuve ahí sentado rediseñe el proceso unas cinco veces reduciendo en un 500% los tiempos de espera y los tiempos de atención al cliente. Esto es en Estados Unidos, un país de primer mundo, de altas inversiones en investigación, educación y tecnología, ¿Dónde esta el análisis de filas (queuing theory)? ¿Dónde esta el análisis de operaciones? ¿Dónde está el servicio al cliente? ¿Análisis de utilización de recursos? por el contrario el proceso es totalmente ineficiente.
Como dirian los gringos . . . . THIS IS RIDICULOUS !!
Si el objetivo es hacer un filtro para que inmigrantes indocumentados NO puedan acceder a una licencia de conducción con la primera revisada es más que suficiente, en todo mi tiempo de espera solo devolvieron a una gringuita que no llevó prueba de residencia.
Se deberian asignar más ventanillas y las otras dos personas que re-hicieron el trabajo de revisar papeles deberían estar en una ventanilla expidiendo licencias de conducción agilizando el proceso para todo el mundo.
La licencia de conduccón ya está en la billetera y en los años que me quedan para renovarla nuevamente, espero que se me olvide lo aburrido que es hacer esta diligencia.
2 comentarios:
Eso pasa en NIU YERSI, en Ojayo es una cuestión de 15 minutos. En cada ciudad hay 2 o 3 centros en donde se puede sacar la mugrosa cosa esa. Aquí? hay uno por cada 10 pueblitos, pregúntome yo y eso tiene o no lógica.
Ah... Y a quién le toca cambiar de licencia de Ojayo a NJ?? si, a mí.
WHAT A MAMERA!!!!!!!
Me interesa saber las noticias de EEUU ya que soy de viajar mucho allí. Por eso suelo buscar datos sobre las distintas ciudades de la costa este. Ahora quería obtener una reserva de hoteles para su viaje a Nueva York en pleno centro
Publicar un comentario