For English press 1 - Para español presione 2

jueves, marzo 31, 2011

Absceso en la axila

En el post anterior conté toda mi historia de cuando tuve pneumonía. Al mismo tiempo que estuve enfermo, sentí que tenía una "hinchazón/bola" en la axila derecha. Hablé con el doctor en un par de ocasiones acerca de esta molestia a lo que el respondió que no me preocupara que ya pasaría.

Esperé un par de semanas después de la pneumonía y NO . . . no paso. Así que decidí volver al centro médico donde el doctor que me atendió me envio por una resonancia magnética  (MRI - Magnetic resonance Imaging). Por burocracia médica, la cita para el MRI se demoro más de una semana, pero finalmente me metieron en el tubo el martes 22 de Marzo. Ese mismo día me llamaron para darme la noticia que tenia un absceso enorme en la axila derecha y que debia drenarse lo más pronto posible. 

Procedí entonces a conseguir una cita para el drenaje, la cual conseguí en un centro quirúrgico el Jueves 24.
Materiales listos para el drenaje. 
Ese día llegué muy a las 4 de la tarde. El doctor al inicio vio la mancha roja en la axila e hizo el comentario que no estaba muy grande, así que procedió a anestesiarme alrededor de la mancha roja y después con un escalpelo lentamente hizo una incisión sobre la mancha roja, en menos de un segundo una gran cantidad de pus salia por la incisión. 

La silla del drenaje

El doctor empezó a pedirle toallas de papel a la enfermera . . . otra . . . otra . . . otra . . . otra . . . . hasta que le pidió que sacara unas toallas enormes, que pudieran absorver toda la porquería que salia por la incisión.

Después de ver como se abrian enormente los ojos de la enfermera, mientras le preguntaba al doctor que porque salía tanto pus. Ahí fue cuando el doctor cambio de opinion y dijo que el absceso era enorme (aproximadamente del tamaño de una bola de tenis). Después de que salio toda la materia, el doctor se dedico a exprimir alrededor de la incision asegurandose que sacaba la mayor cantidad de materia posible.

Después introdujo un copito (q-tip ó hisopo) en la herida para calcular su tamaño, cupo un copito entero en la herida.

Después de la limpieza, la herida interior debe limpiarse y se debe curar de adentro hacia afuera, por lo que es necesario empacar la herida con una mecha de gaza (ver el tarrito de la foto abajo), para que saque toda la infeccion y drene la herida, evitando que se infecté.

El proceso de "packing" es bastante doloroso, puesto que no hay anestesia y se introduce una gran cantidad de mecha (gaza) a través de la herida.

Materiales para el "packing"
Al terminar el proceso de "packing" me notificaron que debía regresar el día siguiente para cambiar la mecha. Me recomendaron tomarme un Vicoden que es un medicamento bastante fuerte para el dolor y que alguien debia llevarme puesto que no es recomendado manejar bajo los efectos de esta droga. 

Antibioticos y pastillas para el dolor que me han recetado 
Yo le pedí el favor a un amigo del trabajo para que me llevara al cambio de la mecha. Al día siguiente (viernes) estuve muy puntual, no había nadie más en el centro quirúrgico y yo entré noblemente al cambio del "packing".

Primero sacaron el "packing" del día anterior, lo cual fue un poco molesto/incómodo. Después empezó la alegría del día, la enfermera empezó a introducir el nuevo "packing", la experiencia más dolorosa de toda mi vida. Por más que me aguante, por más que puse las piernas en el aire, por más que sostuve la respiración, el dolor era tan fuerte que empecé a dar alaridos de dolor sin parar. Mi amigo que esperaba en la silla no podía creer lo que sucedía y se levanto a sostener mi mano por los eternos minutos que duro el proceso. Yo solo oía el unisono de mi amigo y la enfermera al mismo tiempo  . . . . breath . . . breath . . .  breath . . . . breath . . . Yo admito que en un momento quice decirle a la enfermera que parara porque yo queria sentarme a llorar del dolor tan intenso.

He tenido que volver casi que cada día a que remplacen el "packing". Afortunadamente el lunes el dolor ya fue mínimo y se ha mantenido así esta semana.

Después de cada packing, una tira de gaza queda colgando de la herida, por lo que es necesario cubrirla con gaza, ya que continua sangrando y drenando.

La cinta me ha causado un poco de irritación y tal vez un poco de picazón, pero la herida como tal no duele y ya puedo mover el brazo con un poco más de comodidad.

Espero terminar todos los "packing" pronto y acabar esta historia con un final feliz.

A petición del público les dejo una foto de "la situación".

8 comentarios:

Mafe dijo...

Y tenías que poner fotos!!! hasta del sobaco empeloto!!?!?!?!
Te faltó contarle a tu público que como la herida es TAN cerca a la axila no has podido ponerte desodorante en una semana y que hueles REEEEECO PAPI.

Todo va pasando y tu vas sobreviviendo, ya sobreviviste tener una alita picha.

Voy a ser honesta, cuando llamaste a contarme y dijiste todo seriote: "Tenemos que hablar"... se me fueron las luces del susto!! Lo que te pasó fue grave pero J. y yo nos imaginamos algo peor.

Anónimo dijo...

oh por Dios!

Menos mal le drenaron eso ... me sentí leyendo un capítulo de House... MRI, Vicodin?

Fabian D Gil dijo...

Señor Largo, tenga la amabilidad de poner una aclaración antes del post que diga no apto para débiles de corazón o algo así!.

Me dolió de solo leerlo, esperemos que si haya sacado todo lo que tenia que sacar y que eso no siga creciendo.

N.Santamaría dijo...

Ay que dolor. Que la recuperación sera rápida.

Maria() dijo...

si el post es doloroso de leer no me imagino cómo fue todo eso para vos. Espero que ya estés mejor. abrazos

Unknown dijo...

Como ases para que se cure la herida yo tego una y la veo mal conque lo cubres

Unknown dijo...

Como ases para que se cure la herida yo tego una y la veo mal conque lo cubres

Jessica Chavez dijo...

Hola, no me imagino el dolor, creo tener algo similar ya que tengo un absceso y hace poco me dreno solo pero no cierra la herida. Y de leer lo que escribiste me da miedo ir al doctor.