For English press 1 - Para español presione 2

martes, febrero 06, 2007

Porque hay que parar en Honda?

En Colombia se acostumbra a viajar en familia por carro, los tiquetes aereos son caros especialmente si se habla de más de uno y además uno necesita el carro para movilizarse a donde quiera que uno vaya. No es como los gringos que se bajan de un avión y ya están en una empresa de alquiler de carros.

En cierta época de mi vida, tuvimos una rutina con mi familia de viajar cada epoca de vacaciones, fuimos varias veces a Medellín, Cali, la zona cafetera donde tenemos familiares y amigos e incluso llegamos a ir a la costa por la ruta antigua.

Cuando se viaja a Cali, Medellín el promedio son unas 8 o 9 horas de viaje, pero mi papá que no coordina entre manejar y conversar perfectamente se puede gastar 20 horas y no estoy exagerando.

Para los que conocen la geografía colombiana saben que no es fácil ir de ciudad a ciudad, hay que bajar, subir, y cruzar los Andes por carreteras construidas a través de las montañas.

Yo soy de los que cuando va de viaje, mi único propósito es llegar, no me gusta detenerme a mirar nada, especialmente acá en USA que manejar es “echele pa’lante en una autopista” y a veces se vuelve una actividad monótona, únicamente hago las paradas de rigor que son parar para hacer pipi o echarle alpiste a la barriguita. Pero mi papa siempre es . . . que los animalitos, que la finquita, que la cajita de mango, que la cajita de naranjas, que la cascadita, que el pueblito . . . . .

Lo peor es a la hora de salir de viaje, eso es caso perdido. Si se intenta salir de madrugada, el no se levanta y hay que llevarle la jarrada de cafe haber si medio reacciona.

Cuando lograbamos que se levantara y despues de casi dos horas tratando de salir de Bogotá, se llega a la variante Mesitas / Melgar . . . esta variante ha recibido la misma pregunta cada viaje de la familia del Mundo de Largo: por cual es que uno debe irse ??? cuantos años viajando por las mismas carreteras y mi pobre padre no logra asimilar cual es cual.

Cuando lograbamos agarrar carretera, sube uno la montaña y llega a las Vacas (la vaca que rie, la vaca que goza, la vaca-gando . . .) aquí no falta otra de las preguntas de rigor esto es Silvania???

No importaba si desayunamos
antes de salir de la casa, HAY que parar en Silvania a “desayunar” de nuevo, el caldito de papa, la arepa 'e queso, chocolate y tamal, porque hombre desde la casa a Silvania ya era tiempo suficiente para otra comidita no?

Cuando a los 18 fui elegible para tener pase (licencia de conducción) me volví el chofer de la casa, el que maneja pa’ todos lados y cuando ya me tenían la confianza para manejar en carretera las cosas cambiaron. Ya con el volante en la mano mi papá caia en profundos sueños comparados con estados casi de coma y cuando abría los ojos en Fusagasugá, preguntaba si ya habíamos llegado a silvania. Ja ja ja ja ja ja

Pero papi Silvania ya la pasamos, no ve que ya estamos en Fusa? Ahí armaba tremendo bochinche pero yo por dentro era muerto de la risa y esperando que se volviera a dormir y así escaparme de la siguiente parada que por lo general es Melgar.

(La Nariz Del Diablo - Colombia)

Con mi papa dormido, le echaba yo chancleta a ese carro y aceleraba hasta que hubiera salido toda la mugre del carburador. Mi mama es mayormente callada y tranquila, pero siempre puedo ver como ella va frenando en el puesto de al lado. Yo siempre le digo: mamita no frenes que el pedal solo esta de este lado.

Los paseos familiares se nivelaron entonces a los promedios de tiempo de viaje de las familias colombianas.

Como buen Bogotano/rolo/cachaco detesto el calor en exceso. En clima frio sudo amarrándome los zapatos, ahora imagínense en tierra caliente. No soporto el calor, me pongo rojo, no puedo dormir, es una mamera hacer cualquier cosa con calor.

Pero papa/mama colombiano que se respete le encanta parar a almorzar en pueblos tipo Girardot/Espinal/Honda/La Dorada donde el calor le derrite a uno los pensamientos y las temperaturas deben compararse con las del mismito infierno.

(Puente Sobre el Rio Magdalena - Girardot - Colombia)

PREGUNTO YO: porque hay que parar en esos sitios ??? y fuera solo parar, pero hay que parar a ALMORZAR al medio día, donde el sol lo acribilla a uno, donde además lo único con lo que cuentan los restaurantes son ventiladores de techo en casas donde los techos son de por lomenos 20 metros de altura que no llega ni una brisita y el sanchocho se lo sirven a uno a temperatura fogón de leña.

Y ayyyy que uno haga el leve comentario . . . NO, NO PAREMOS AQUÍ . . .. JA !!!! es que si uno le echa la madre es poquito . . . . . . es que la juventud de ahora . . . . y bla bla bla bla . . . esto hace parte del paseo bla bla bla bla bla . . . . y no aprecian la naturaleza . . bla bla bla bla . . . . mejor dicho: coma calladito.

YO DIGO: Esta bien parar en sitios como estos y que uno tenga la piscina cerquita o que uno sepa que se pueda duchar, pero no !!! es terminar de almorzar y móntese al carro y continué con la travesía. Ahora si nos remontamos a los años 80’s, los carros en Colombia no tenían aire acondicionado y le tocaba uno con la ventana abajo cosa que el sudor se evapore pero el calor siga ahí.

Pero peor, que Bogotano compra carro con aire acondicionado?


La única experiencia graciosa que tengo de esos lugares fue en Honda (creo), debió ser a finales de los años 80’s o los inicios de los 90’s. Mi hermanita estaba pequeñita y paramos en uno de estos restaurantes de pueblo con ventilador en techo y me acuerdo de mi papa preguntándole a mi hermanita . . . . mijita que quiere y ella con ese calor y con esa inocencia le dice: sheveza . . . . . ja ja ja ja ja ja

No es que yo odie esos pueblitos . . . pero es que ese calor no se lo deseo a nadie !!!

Y sus papas también paran en honda a comerse el viudo de capaz????

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues déjeme decirle que su papá es un personaje.

Y no, no en todas las familias se para en cada parador ... en algunas se marcha a velocidad constante v=30km/h. El algunas el carro tiene aire acondicionado (o acondicionador de aire) que sopla aire caliente ... pero ¡¡ay de que uno se atreva a sugerir que esa vaina esta dañada!!

@driPod dijo...

uy si. definitivamente Rolo-cachaco.
es definitivo que entre rolos-o bogotanos nos entendemos.

Kar-Eq dijo...

Don Largo, a mi me pasa lo mismo, siempre en el viajecito pa Manizales es parada fija en Honda, que si allà hacen 50 grados centigrados es poquito, y lo peor es que en vez de parar ha tomar algo frio, la parada es para toma caldo de pescado hirviendo.

MaJaDeRiA dijo...

Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. CLARO!!!!!. PArada en Honda obigatoria...y ese pueblo que es e infierno mismo, incluso esta DEBAJO del nivel del mar...y parar a comer sopa de pescado que esta a temperatura ambiente....jejejejee

Ahhh que buenos recuerdos.

Carlos Durango P dijo...

Pues yo una sola vez he viajado a bogota por tierra y si, pare en honda a almorzar, pero como el calor de mi tierra es 40 grados sombra, pues el calorcito de Honda no me afectó en lo más minimo, el viaje montería - medellin, que si se hace por tierra casi siempre, tiene como tres paradas obligatorias, pero soy deliciosas porque se toma chocolate, se come pandequeso, chorizo o longaniza y se va uno acostumbrando al frio. Saludos

Menu dijo...

Pues si Sr Largo, en mi casa tambien parabamos en Honda o en la Dorada, claro que tengo que aclarar que mi papa, menos mal (ja, ja) no era como el suyo, en mi casa lo importante era llegar y solo se hacia la respectiva parada a almorzar y una que otra necesaria, claro que por una razon extraña siempre el almuerzo se hacia en uno de esos pueblos de calor desesperante y que coste que no somos rolos!

N.Santamaría dijo...

Y sumerce tambien pita cuando pasa por debajo de la nariz del diablo?... Mi abuelo no capaba pitazo, y como el ya no esta, ahora la que pita soy yo. Por lo cual mi estimado Largo, estas destinado a parar en cuanto pueblo hay tus futuros paseos por voluntad propia....jajaja.

Alexillopillo dijo...

En cambio uno que es de Neiva salia era pitado y sin parar hasta no llegar a tierra fria. La parada casi siempre obligatoria con mi papa era por los lados de la vaca que rie y la vaca que llora a comer carnita asada, fritanga, o lo que fuera el especial del dia.

Y a su papa creo entenderlo... a lo mejor era que le encantaba la comida en los pueblitos de tierra caliente, y solo tenia oportunidad de probarla en esas escazas salidas de fin de año. Ademas con esos paisajes tan bacanos que hay en Colombia, no hay punto de comparacion con los paisajes aridos de por aqui.

KAMYLO dijo...

nada que hacer en mi caso: comida mata calor.
Yo si soy como los papas, paremos a comprar vainas... de hecho aca en US lo hago... pare a comprar naranjas en Florida, Duraznos en Georgia... en LA pare aca pa la fotico.
En fin, pa mi lo rico de los paseos es conocer y obvaimente probar!!

Elking dijo...

jajajja parece que hubiesemos viajado en el mismo carro, mi papa es igualito al suyo y para en todas las vaquitas con la diferencia que yo si como mas que hijo de cocinera y me encantan las paradas en las vaquitas "de ahi el nombre porcierto" pero como buen personaje cundi-boyacense que se respete soy una gueva para el calor y tengo un trauma con la Dorada Caldas porque a mi señor padre se le dio por parar a misa de 7 de la noche y con ese calor tan hp me desmaye en plena iglesia jajaja .

Anónimo dijo...

Uy si, sabe q si mi papa tambien es asi,pero yo m acostumbre un poquito por q soy una orgullosa caleña,llendo para la costa nos fuimos por esa ruta q no es la medellin si no 1 mas larga todavia.-paremos a ver el paisaje- y si no era mi papa era mi mama -mijo no vaya tan rapido- llendo a 90 KM por ora en esas carreteras tan desiertas,klaro abia q parar en honda a comerud no c salvaba del calor asi estuviera en vestido de baño y si lo digo yo q soy caleña.. me acuerdo q mi mama c iba en la parte de atras con mi ermana y yo adelante con mi papa y el mapa y una vez sude tanto y puse la mano encima del mapa por largo tiempo en una variant ivamos a ver al mapa y c le abia corrido la tinta jajaja toco preguntar.....y ver el mar esa ilucion de si ya llegamos pero no otras 2 oras en el carro por q solo era el paisaje.....