For English press 1 - Para español presione 2

domingo, enero 18, 2009

La Mocha - 01/19/1995

Ya habían pasado 350 días desde aquel día, nos llamaron a todos los del 2/94 que perteneciamos a Zona 13, Zona Especial y Dircor.


Nos invitaron a una cena en el rancho de la DIRCOR y el Brigadier General Orlando Salazar Gil nos dio esas palabras que pensamos nunca escuchariamos. Muchachos a partir de este momento tienen PUERTA FRANCA*.


La puerta franca realmente no iba a cambiar nada cuando mi puesto de trabajo se encontraba en Facatativá, pero el solo hecho de escuchar las palabras era suficiente.


Dos días después nos llamaron para avisarnos que el miércoles teniamos que entregar intendencia, el martes empacamos todo y nos fuimos a dormir sabiendo que seria nuestra ultima noche en ese batallon, nos levantamos temprano, nos bañamos como de costumbre con agua helada ya nada importaba, ya nos ibamos, no podian detenernos. Salimos por la guardia con nuestras pertenencias, solo recuerdo la cara de los 6/94 que acababan de comenzar y ya estaban prestando guardia.


Nuestro compañeros más reclutas 4/94 habían salido ese día a hacer batida y desde la ventana del bus los vimos para despedirnos una vez más y decirles en la carota JA JA tienen 6 meses más para chupar de lo mismo.


Llegamos al canton norte, nos presentamos en la oficina del mayor Zapata, nos recibieron intendencia: cobijas, camuflados, menaje, pelo’e burro, riata, botas . . . muchachos nos vemos mañana a las 9 en la DIRCOR.


Ese día me fui a mi casa un poco aturdido, aun no entendia que esto era final final no va mas !!! todo el contingente 2/94 había salido de mocha** ese día, pero nosotros debiamos esperar un día más. El motivo era claro, la banda del batallon guardia presidencial estaba en su respective mocha y si la querian utilizar con nosotros pues debiamos esperar hasta el día siguiente.


Ese jueves y con la pinta de corbata tome el bus hasta la 13 con Caracas, donde se encuentra la DIRCOR, llegamos a ensayar para el desfile de despedida. Marchamos una ultima vez y de corbata, los animos estaban por las nubes.


Hubo un momento donde el mayor que dirigia la marcha dijo ATENCIOOOOOOOON FIIIIIIIIIIIIIIRRRRRMMM


Todos quietos, todos callados, en ese momento empece a sentir un mareo, senti que las luces se me iban y me dije a mi mismo ni por el putas me voy a despencar*** el ultimo dia, mire las ventanas del edificio y pude ver las lamparas oscilando de un lado a otro, no era mareo, no me iba a despencar, era un TEMBLOR.


Después que paso la conmoción terminamos el ensayo y ya los papas empezaban a llegar. Hubo palabras del general, hubo palabras de los comandantes, ascendieron a tenientes de la reserva a 3 dragoneantes y ahi si se vino la despedida.


Ese momento que pense nunca llegaria, ese himno que pense nunca cantaria . . . y que se reserva especialmente para el día de la mocha.


Saludo A La Bandera [Colombiana].

Saludo adorada bandera que un día
batiendo tus pliegues allá en Boyacá,
sellaste por siempre la lucha bravía
de un pueblo que ansiaba tener libertad.
Oh santa bandera nosotros te amamos
porque eres patria, la vida, el honor,
por tí moriremos felices gritando
que viva el sublime pendón tricolor.
En paz te ofrecemos de olivos mil ramos
del Ande las flores en gran profusión,
y en torno a su escudo felices cantamos
los himnos más puros que da el corazón.

Marchamos debajo de la bandera, besamos la bandera (o nos hicimos los que) y formamos nuevamente hasta escuchar las palabras.

ATENCIÓN contingente 2/94 Zona 13, Zona especial y Dirección de Reclutamiento y Control Reservas del Ejercito Nacional [se escucha el respective zapateo] A SUS CASAS . . . . . . . . RETIRARSE !!! y tal como se acostumbra en el ejercito al escuchar estas palabras se responde ¡¡¡ VIVA COLOMBIA !!!

En ese momento todos saltabamos, todos gritabamos, no se sabia si reir o llorar, nos abrazabamos los unos a los otros y en un silencio casi sepulcral nos veian nuestras familias, después de 356 días, año bisiesto, mundial de futbol, votaciones que fueron a doble vuelta, podiamos decirle adios al ejercito nacional y reclamar nuestra libreta militar de primera clase.

Después de la ceremonio hubo una pequeña reunion con entrega de diploma y copa de champaña.

19 de Enero de 2009 . . . . 14 años después de la mocha.

*Puerta Franca: Permiso para salir del batallon en la noche y regresar en la mañana, los ultimos dias del servicio military.

**Mocha: Ultimo dia del servicio militar.

***Despencar: caer desmayado en las filas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En Panamá no se hace servicio militar... por suerte porque esa vaina de andar de militar como que no es para todo el mundo... creo que hay muchas formas de servirle a patria sin tener que someter a los jóvenes de esa forma.

Mafe dijo...

Sumercé!!! eso fué con temblada y todo??

Susana dijo...

ese sentimiento de libertad no se compara a nada...

Alexillopillo dijo...

yo me perdi de la mocha por andar en el Sinai. Llegue al pais dos dias antes de la mocha pero las maletas de demoraron tres y me dejaron mocho :-(