For English press 1 - Para español presione 2

viernes, agosto 03, 2012

Ironías del Primer Mundo


Cuenta la historia que hace más 10 años este pechito trabajaba para un operador logístico (3PL). En pocas palabras manejabamos inventario de materia prima o producto en proceso o producto terminado para multiples compañias, dentro de sus instalaciones (inhouse) o dentro de nuestras instalaciones (outhouse).

Tuve la oportunidad de viajar y conocer diferentes sistemas de almacenamiento de grandes compañías nacionales y multinacionales (como las que patrocinan los actuales juegos olímpicos).

Aprendí de los engorrosos procedimientos de entregas certificadas a grandes almacenes de cadena en Colombia.

Lo que más me quedo de este trabajo fue aprender de los sistemas de trazabilidad y poder decirle a un cliente en tiempo real la ubicación real de su caja de 1 cm x 1 cm x 1cm de tinte Amarillo-limon-pollito con la seguridad de confundirlo con la caja de 1 cm x 1 cm x 1cm de un tinte Amarillo-naranja-pollito.

Los KPI’s que se manejan para estas compañías nacionales y multinacionales son altísimos y un error significa un incremento substancial de los costos de operación y multiples errores significa decirle adios a un cliente que factura millones y millones de pesos (colombianos).

Al mismo tiempo, los clientes tienen 24/7 acceso via internet del estatus de sus productos.

A que viene todo esto al caso?????

Pues que el miércoles por la tarde me di cuenta que la nevera no estaba enfriando/congelando y a pesar que le movi aqui y alla nada sirvio, la nevera está muerta.

El jueves en la mañana salí a un par de almacenes a mirar y comprar una nueva nevera , porque especialmente en esta epoca de verano y con temperaturas de más de 30 grados centígrados da como hartera tomarse el jugo a temperature ambiente.

Photo by largol • Instagram

Después de abrir y cerrar un centenar de neveras, de medir lo alto, lo ancho y lo LARGO, después de comparar precios, marcas, tamaños, finalmente encontre la finalista !!!!

Después de hacer la compra, del dolor de estómago cuando le enciman el precio del despacho, más los impuestos, mas un extra por llevarse la nevera vieja, finalmente pase la tarjeta de crédito y la compra estuvo realizada.

A las 6:00 pm me llamaron desde el call center para confirmarme el despacho hoy viernes entre las 12:30 pm y 2:30 pm.

Hoy viernes a las 11:00 am recibí una llamada que no escuche. Procedí a devolver la llamada al numéro 1-800 que apareción en mi pantalla.

  • Call center:No, no tenemos idea de su producto. Llame al almacen.
  • Almacen: No, no tenemos idea de su producto. Llame a la compañía de los despachos.
  • Compañía de despachos: No su producto nunca ha estado acá. Llame al almacen.

SAY WHAT ??????????????    FUUUUUUUUUUU

  • Almacen: deme 5 minutos . . . . .
  • (música)
  • (música)
  • (música)
  • (música)

  • (más música)

Finalmente aparecio el señor del almacen para decirme que la compra se hizo a las tres de la tarde y que por tal motivo no alcanzo a despacharse a la bodega de donde salen todos los productos al siguiente día para despacho.

Que mis dos opciones son:  esperar por el envio mañana o . . . . . . . . . . . .

  • O qué ?    (pregunte yo)
  • (awkward silence por parte del vendedor )

Ya no tengo opción, haga lo que haga no voy a tener la nevera en la casa el día de hoy. No me voy a poner a alquilar un pick-up truck y amarrar y cargar una nevera hasta mi casa. Asi que figurara esperar hasta mañana.

La moraleja:

Hace 10 años en un país de primer mundo yo tenia la capacidad de hacerle trazabilidad a una caja plegadiza de 1 cm x 1 cm x 1 cm (en un envio de mas de 100 cajas corrugadas, cada una  con montones de cajas plegadizas).

Hoy viviendo en un país de primer mundo (10 años después) les iba quedando grande encontrar un solo producto de 80 cm x 90 cm x 140 cm.

Tema del día: Ironic by Alanis Morrisette  

Chiste del día (ver el mapa abajo): La nevera tiene que ir del almacen (A) hasta mi casa (C), pero hoy tendra que ir desde el almacen (A) hasta la bodega (B) y mañana desde la bodega (B) hasta mi casa (C) para un total de 97 km, 1 hora y 26 minutos. 

(las letras A, B y C fueron coincidencia).






1 comentario:

"Lolo" dijo...

Seh, digamos que uno en este país se va acostumbrando a esas situaciones al punto que ya uno ni se decepciona.

Slds!