For English press 1 - Para español presione 2

martes, septiembre 05, 2006

EHS

Una nueva aventura en "Edison High School" (Version Wikipedia)

Este semestre va a ser totalmente diferente . . . nos mandan de practica, claro todo sería perfecto si no tuvieramos clase, pero tenemos que cumplir con los rigores del trabajo y clases en la noche.

Hoy empecé una nueva aventura en Edison High School que parece ser prometedora y llena de nuevas experiencias.

  • Primero, me enteré que Susan Sarandon es graduada de esta High School.
  • Segundo la diversidad cultural es inmensa, no podria decir a ciencia cierta cual es el componente cultural de esta escuela, es una mezcla perfecta de gringos, afro-americanos, hispanos, indios, asiaticos, al menos es diversa y no de un solo tipo de cultura como suele suceder en este país.
  • la educación publica además de ser gratis, las mismas escuelas tienen dotación de libros para entregarles UNO aca CADA estudiante, obviamente lo último en guarachas (igualititico que en Latinoamerica donde los papas se gastan el platal en solo libros) y como si fuera poco, los libros los usan por varios años, asi que no resulta tan costoso para la escuela.

Como buen chibchombiano, el choque cultural en una escuela pública en los Estados Unidos es bastante grande, en mi querida tierra son muy escasas las escuela públicas sobresalientes y los papas tratan de hacer lo mejor mandandolo a uno a colegio privado, que algunas veces no resultan ser tan buenos pero por lo menos se hizo el intento, yo me acuerdo que en el año 1993 mi colegio fue nombrado uno de los mejores colegios del país . . . y después de eso nunca más volvió a sonar . . . si fue coincidencia, yo ayude a sacar la cara, si no miren el "ifexs" como dirian las mamas.

Acá las escuelas publicas son otro cuento, son 4 años 9th, 10th, 11th y 12th, cada pueblo tiene diferentes requisitos para graduarse, no es como cuando a mi me toco que todos veiamos las mismas materias en el mismo horario y ya . . . . NO acá los estudiantes pueden escoger diferentes áreas.

Una de las áreas más importantes es en la que estoy trabajando y es el área de ciencias, los estudiantes deben tener al menos 3 años de ciencias para graduarse, entre las ciencias cuentan "Physical Sciences", "Environmental Sciences", "Biologia", "Química" y "Fisica"

Las tres ultimas tienen diferentes categorias dependiendo del estudiante y de la escuela.

Tienen ***materia*** college prep que es la normalita, cubre los créditos necesarios para graduarse, y les da los creditos necesarios para aplicar a college (universidad).

Tienen ***materia*** AP o también llamada ***materia***Honors la cual solo pueden tomar unos pocos y al finalizar pueden tomar un examen que si el puntaje es por encima de cierto numero pueden validar esa física como la física de la universidad, lo cual se traslada en un ahorro de dinero y de tiempo.

Al mismo tiempo conocí más detalles de la vida estudiantil y de profesorado en los Estados Unidos.

  • Los profesores cuentan con uno de los sindicatos más fuertes del país y tanto las prestaciones sociales como los servicios medicos son buenisimos.
  • Despues de haber trabajado en una high school por 3 años, los profesore sobligatoriamente pasan a un contrato llamado "tenure" que traduciendolo a español es tener contrato de trabajo de por vida, donde no pueden ser despedidos a menos que hagan una muy mala.
  • Los profesores de High School deben ser graduados de maestria y tener certificado especial para enseñar (Ese me lo dan el otro año).

Para trabajar en la High School me asignaron a un profesor (James Ermi) que este año se jubila y creo que no hace sino contar los días para la mocha, una vez se termine el año escolar como buen gringo apunta para el sur y se muda para su casa en Carolina del Norte donde el clima puede ser un poco mas generoso en el invierno.

Además de cubrirlo 100% con sus clases de física AP, tenemos que desarrollar un proyecto de investigación de aplicabilidad con los estudiantes . . . pero claro estamos en el país de la "money" donde se invierte en investigación y el proceso inicia desde la high school.

Ademas de sus clases de Física tiene un para de clases de "enviromental sciences" por lo cual compartí clases con una culebra negra (como de un metro de largo), una tarántula, un sapo y dos geckos (ya veré a que le puedo tomar foto).

El almuerzo (ejecutivo gringo) cuesta 3 dolares y una cajita de leche viene incluida (guacala), sin embargo hay 2 neveras y un microondas disponible.

Como para finalizar dejo esta foto de los corredores con los respectivos lockers.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Susan Sarandon?? huy que envidia, esa mujer con los años cada vez se pone mas interesante, nos avisa si algun dia hay reunion de exalumnos para ir!!

La educacion aca es otra cuento, definitivamente es una experiencia distinta, lastima que los teenagers desaprovechen esas oportunidades!!

Unknown dijo...

tan chistoso. preciso escribi algo acerca de cosas relacionadas con educacion hoy en mi blog. oiga, si le toca ditar clase porfa pongalos a trabajar algun dia en grupos y digame si al final de la clase, sin usted decirles nada, ellos organizan el salon o no.

Anónimo dijo...

jajajaja, que no Eduardo, solo tus estudiantes ordenan el salon.
Y suena muy interesante el semestre (a pesar de las clases nocturnas). Tienes que hacer una version de la fauna que va a las clases, a ver si es cierto todo eso que muestran las peliculas.