For English press 1 - Para español presione 2

viernes, septiembre 01, 2006

Fútbol Americano: Cosa de Gringos !!

Esto del fútbol americano es cosa de gringos, y digo esto por que hay que ser gringo para conocer todo el procedimiento, parafernalia que esto involucra.

Todo comienza cuando un amigo através de mi roomate nos ofrece dos tiquetes para ir al estadio de los gigantes, los tiquetes como me gustan a mi: ni frios ni calientes . . . Gratis !!

Cada uno de estos tiquetes cuesta alrededor de $75 que bien o mal son plata y que la verdad yo no los pagaria por un partido de estos . . . pero como dice el viejo y conocido refran, regalado hasta un veneno.

Agarramos autopista 22, Garden State Parwway, desvio a la ruta 3 y despues de jijuemil vueltas llegamos al Estadio de los Gigantes (Giants Stadium) en un pueblo llamado East Rutherford.

El encuentro no fue nada menos sino los Patriots de Nueva Inglaterra contra los Gigantes de Nueva York. (Esto incluye sentimientos mexzclados puesto que Nueva Inglaterra y Nueva Jersey han sido mis hogares en los Estados Unidos).

Esto no es como el Estadio Nemesio Camacho el campin de la ciudad de Bogotá o el estadio o el monumental estadio Cuscatlán en San Salvador que uno va llegando compra la boleta e ingresa a la correspondiente gradería.

Acá las boletas se compran por temporada (los buenos aficionados) y antes de ingresar al estadio se hace lo que se denomina un "Tail Gate Party" (Esto en español machucado es como fiesta en la puerta de atrás), la puerta de atras de los camiones es el "tail gate'', esta fiesta se lleva a cabo en el parqueadero del estadio.

En resumidas cuentas, se abre la puerta de atrás del baúl y los buenos aficionados cargan: Mesas, sillas, snacks, gaseosas, cerveza, asador y cuanto se imaginen.

Es un espectaculo todo el mundo en 5 minutos organizando todo . . . y como buenos gringos el asador es a gas y se asan hamburguesas, perros calientes y una que otra presa de pollo.

Acá está una foto de mi "tail gate party" y si echan ojo se ve otra en el fondo. Mi amigo se llama Bob y es fanático a morir de los Giants, yo aprovechando que tenia la camiseta de los patriots aproveche para lucirla.

Dos de cada tres carros que están en tail gate party, tienen al papá y al hijo, primo, sobrino, tio, cuñado lanzando la bola de futbol americanol, que por cierto es un arte saber como lanzarla.

Una vez terminada la francachela y la comilona, se empaca todo nuevamente y todo el mundo para el estadio, a este estadio le caben como unas 75,000 personas en asientos numerados. Este no es un juego de temporada, así que el estadio no se llenó totalmente.

El juego como tal no es dificil de entender, pero se necesita de alguien que le explique a uno, porque de lo contrario eso parece una manada de guaches cascandose entre todos.

Cada equipo tiene 4 oportunidades (downs) para avanzar 10 yardas, si avanza las 10 yardas tieene la oportunidad de otros 4 downs o de lo contrario le cede la bola al otro equipo, cuando un equipo lleva la bola hasta el extremo final se denomina un touch down y se hace acreedor de 6 puntos (más instrucciones aqui).

La foto es cuando los equipos se están retirando, asi que se ve muchisima más gente de la normal en el campo de juego.

Si me preguntan, ya entiendo como un 85% del juego, pero por más que me esfuerzo es muy dificil de seguir la bola en el campo de juego . . . como les venia diciendo se necesita ser gringo para poder entender esto con más detenimiento.



Para finalizar, solo queria mostrarles el video con un par de jugadas del partido y la ola que hizo la gente en el estadio.



Desafortunamente los patriots perdieron !

2 comentarios:

Chef Eliezer Campuzano López dijo...

Felicidades por haber asistido a un juego de FBA y ver a le mejor liga deportiva de todo el mundo en acción y... que bueno que perdieron los Patsies.

Algo que no entiendo es como puede decir que es un juego que solo los "gringos" entienden... pra su información el FBA es en México el deporte estudiantil de más arraigo y tradición... así que habemos mas que gringos, canadienses, españoles, japoneses, finlandeses, mexicanos incluso argentinos y uruguayos que entendemos y amamos este deporte...

Salud!!!

Anónimo dijo...

También en Colombia!!! que ya tiene todas las aprobaciones institucionales para practicarlo y aunque si tiene mucha tecnica y estrategia es un deporte maravilloso que puede entender cualquiera que este interesado. Muy bueno que nos cuente todo el ritual previo de un partido, que envidia poder estar allá