For English press 1 - Para español presione 2

viernes, octubre 20, 2006

The pledge of Allegiance Vs. Oración Patria

Todos y cada uno de los dias, en las "elementary", "Middle" y "High" schools de los Estados Unidos, los estudiantes recitan "The pledge of allegiance" (La oracion de la alianza)

I pledge allegiance to the Flag of the United States of America, and to the Republic for which it stands: one Nation under God, indivisible,With Liberty and Justice for all.

De esta forma a los gringuitos (y no gringuitos) se les cultiva desde pequeños y en toda su edad escolar el patriotismo y el amor a su bandera.

Me imagino que la versión Colombiana de "The pledge of allegiance" es la oración patria, que desafortunadamente no nos la inculcan en el colegio como debiera ser . . . yo me la vine a aprender cuando presté servicio militar . . .




Colombia, patria mía, te llevo con amor en mi corazón; creo en tu destino y espero verte siempre grande, respetada y libre.

En ti amo todo lo que me es querido: Tus glorias, Tu hermosura, mi hogar, mis creencias, la tumba de mis mayores, el fruto de mis esfuerzos, la realización de mis sueños.

Ser soldado tuyo es la mayor de mis glorias; mi ambición mas grande es la de llevar con honor el titulo de colombiano y, llegado el caso, morir por defenderte.

8 comentarios:

N.Santamaría dijo...

Yo no sabia de la existencia de una oracion patria... me parece un poco tragico el final.

Unknown dijo...

Sabe que es gracioso?? Yo me se las dos versiones .. la Colombiana porque tocaba recitarla en la izada de bandera y la gringa, porque la oia todos los benditos dias en mi colegio cuando estaba de intercambio..
CV

@LargoL dijo...

Pues don Carlitos uno de los pocos que se puede dar el lujo de recitar ambas !

Anónimo dijo...

Que maravilloso y cuan orgulloso me siento de ser Colombiano, cuando hay compatriotas como yo, que estando en los Estados de Unidos, respetemos y valores los principios civicos de ellos, y al mismo tiempo podamos mantener y difunder los principios civicos de nuestra Patria Colombiana que nos vio nacer.
Los Felicito.....

Anónimo dijo...

Que buenos recuerdos de la formacion de la manana en el Guardia Presidencial....saludos a todos los que hicimos parte de la guardia de Honor!!!.. Infanteria de choque 1987....hoy en USA defendiendo y haciendo valer la querida COlombia.

Unknown dijo...

Me pregunto en que colegio estudio don Carlos, en mi tiempo no conoci la Oracion Patria, solo hasta que llegue a la Escuela de Caballeria, tuve que recitarla.

Unknown dijo...

La oracion patria es una de las cosas mas lindas que alguna vez he leido. Yo hice primero y segundo de primaria en un colegio militar y una vez a la semana siempre habia izada de bandera, con juramento a ella, himno y oracion patria.

Claro que el pledge of allegiance no es el equivalente a la oracion, pues e sun juramento de lealtad a la bandera, el equivalente nuestro es el juramento a la bandera por estudiantes el cual dice:

"Juro por Dios fidelidad a mi bandera y a mi Patria, Colombia, de la cual es símbolo, una Nación soberana e indivisible, regida por principios de libertad, orden y justicia para todos, ¡si juramos! si así lo hiciereis que Dios y la patria os premien y sino el y ella os demanden."

Un saludo para todos, y feliz Bicentenario!

Unknown dijo...

Hola a todos,
Yo estudie en el colegio San Antonio Maria Claret de la ciudad de Cali y recitabamos la Oracion Patria en las izadas de bandera. Todo mi Bachillerato una vez al mes.

El, Pledge of Allegiance, lo haciamos aca todos los dias antes de empezar la jornada del colegio. Yo naci en NY de padres Colombianos. Me crie en NJ hasta los 11 y me fui a Colombia y vivi alla hasta los 24.

Es un orgullo saber ambos y pertenecer a ambos paises como ciudadano.