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sábado, diciembre 16, 2006

Cuando el trabajo se mezcla con el hobby !

La educación en este país ha sido para mi una experiencia totalmente diferente. A escaso un semestre de graduarme de la maestría, de haber dictado clase en pregrado y haber trabajado en una high school el concepto se ha ampliado bastante.

Los Estados Unidos y en este caso el Estado de Nueva Jersey, invierten grandes cantidades de dinero tratando de mejorar la educación a todo nivel.

El estado de Nueva Jersey tiene una política llamada “No child left behind” que significa que todos los estudiantes tienen que tener ciertos conocimientos para graduarse de high school.

Ahora, como hacer que esto se cumpla en casos especiales como: estudiantes que están enfermos, incapacitados, con algunas dificultades de aprendizaje, etc? En este caso el estado provee educación a estos estudiantes bajon una figura llamada “home instruction” donde profesores van a las casas de estos estudiantes y les proveen de la instrucción necesaria cumpliendo los requisitos establecidos para el estado de Nueva Jersey.

También existe una figura de “home instruccion” donde los padres pueden proveer la ecuación a sus hijos, siempre y cuando estén legalmente registrados y cumplan con los parámetros de educación establecidos por el estado.

El papel de las universidades es velar por la “evolución” en las técnicas, métodos, estrategias, procedimientos, vocabulario de la enseñanza en las diferentes escuelas del estado.

Este semestre estuve trabajando en clases honoríficas de física, cuyos créditos pueden ser validados por otras universidades o community colleges. También en proyectos de “multiple representations”, donde se usan múltiples representaciones en la construcción de conceptos de tal forma que los estudiantes puedan procesarlo y aplicarlo en la memoria de largo plazo y no simplemente memorizarlo para el examen en la memoria del corto plazo, de tal forma que el conocimiento pueda ser transferido a situaciones de la vida real y que sean de mayor utilidad en la vida universitaria.

Adicionalmente los exámenes al final de cada periodo juegan un papel cada vez menos relevante. Está demostrado que la evaluación sumativa no tiene grandes efectos en la adquisición de conocimientos/habilidades en los estudiantes y ha venido siendo reemplazada por la evaluación formativa que ofrece mejores resultados en la ecuación adquirida por los estudiantes. Es por eso que al final de cada período las clases de ciencias (ciencias físicas, ciencias del medio ambiente, física, química, biología) ya no emiten un examen final, sino por el contrario emiten un “sludge” test, donde estudiantes ponen a prueba los conocimientos adquiridos en situaciones de vida la vida real en el laboratorio, cuyos resultados son evaluados con “scoring rubrics” y la nota se genera con base en el proceso mas no en el resultado obtenido.

Pero y de que vale todo esto en clases como ciencias donde se requieren ciertas habilidades adicionales? Como desarrollar un laboratorio en casa? Como hacer llegar o trasladar estas habilidades a estos estudiantes que reciben “home instruction”? cómo crear herramientas para estudiantes cuyo primer idioma no es el inglés? cómo cumplir con los requisitos establecidos por el estado en cuanto a calidad en la educación y mantener los estándares logrados en los procesos de acreditación?

Algunas respuestas están al alcance de la mano y esta vez le mostré a mi supervisor una herramienta que permite alcanzar más estudiantes en por de cumplir con los resultados esperados por el estado. Y que mejor que combinar mi hobby con mi trabajo . . . . así que acá los dejo con este video, que pretende complementar la lección de los profesores en clase o bien que sirva como lección para estudiantes que estuvieron ausentes, sancionados, enfermos, incapacitados, hablan otro idioma, etcétera.


This the technology of videos applied to Lesson Plans of Sciences Classes

3 comentarios:

N.Santamaría dijo...

Ole Maistro, siempre es que uno se impresiona con la cifra que representa el presupuesto de Rutgers(aun con los cortes del Gov.Corzine). Mucho recurso que en Colombia uno ve, pero mi impresion es que la calidad del undergrad colombiano es muy superior a la del undergrad gringo (sera porque para nosotros la educacion es mas lujo que derecho? no se).

@LargoL dijo...

Pues no me atreveria a afirmar que es más lujo que derecho. Lo que si puedo afirmar es que existen valores muy diferentes . . . aca el pregrado prepara a la gente para trabajar, a nosotros el pregrado nos prepara para desempeñar una profesion !

N.Santamaría dijo...

Lo de lujo es porque nuestro sistema educativo no asegura que todo el que quiera estudiar pueda hacerlo.